jueves, 11 de octubre de 2007

50% de mujeres violadas en Colombia son menores de 15 años

Bogotá

En Colombia el seis por ciento de las mujeres han sido violadas y a más de la mitad esto le ocurrió antes de cumplir los 15 años de edad. Lo más preocupante es que la denuncia sólo alcanza el 23 por ciento, porque la mayoría prefiere callar por pena, miedo, presión o desconfianza.
Estos son los datos que halló Profamilia tras la encuesta a 41.344 mujeres entre los 13 y 49 años de edad. Los agresores sexuales son personas conocidas en un 76 por ciento de los casos, entre ellos se encuentran amigos, parientes, ex marido o ex novio, padrastro y padre.
Por regiones la zona que registra los mayores índices de abuso sexual es el centro del país con casi el 30 por ciento de los casos, mientras que la Costa Atlántica tiene el más bajo con el 15 por ciento.
De las 721.246 mujeres que han sido víctimas de este fenómeno, las violaciones más frecuentes han ocurrido a quienes sólo tienen educación primaria, por lo que se estima que la preparación académica es un factor que determina la situación de estas mujeres.
Los vínculos de hogar son un espacio frecuente para el abuso sexual, pues el 12 por ciento de quienes alguna vez han convivido con un hombre han sido violadas por su compañero.
ConsecuenciasDel abuso se derivan además complicaciones en salud, además se sienten con mayor riesgo de contraer el VIH y la mayoría tienen como resultado citologías anormales.
El asesor científico de Profamilia, Carlos Vargas, dijo que de las más graves consecuencias de la violación sexual se deriva el embarazo no deseado, después de un evento, por eso, sugirió a las víctimas acudir a esta entidad para buscar ayuda dentro de las 72 horas de ocurrido el episodio y tomar opciones como la anticoncepción de emergencia a un bajo costo. Para otros temores como infecciones de transmisión sexual también se pueden tomar medidas.
Por su parte, la directora ejecutiva de Profamilia, María Isabel Plata, sostuvo que la casa deja de ser un sitio seguro, pues en este lugar ocurren la mayoría de agresiones sexuales, independientemente de la edad de la mujer. "Para que los hombres adictos al fútbol, comprendan la situación, las mujeres violadas en el país equivalen a formar una fila para llenar el Estadio el Campín 13 veces", explicó Plata.
Al programa Avise que lanzó Profamilia para que esto no quede en silencio se puede llegar por medio de la línea 01-8000-110-9000 ó la página en Internet http://www.profamilia.org.co/.

Con la agencia Colprensa
Noticia tomada de el diario El Colombiano. Octubre 11 de 2007

No hay comentarios: